Luego de la crisis de 1920 en Estados Unidos, las corporaciones se vieron con la necesidad de diferenciarse e innovar en sus técnicas de comercialización. Posteriormente, aproximadamente en 1970, nace el marketing con el objetivo de atraer clientes agrupándolos en mercados meta y subsistir en un mercado que comenzaba a ser competitivo.Hoy en día, el marketing esta impregnado en nuestras vidas. Estudios demuestran que una persona promedio esta expuesta a aproximadamente 3000 anuncios publicitarios por día. Esta cifra aumenta todos anos siendo cada vez mas difícil para las marcas llamar la atención y destacarse entre tanta saturación publicitaria.

Sin embargo, con el auge de la globalización y el consumismo, estimulados por las herramientas publicitarias y otros fenómenos sociales, hemos perjudicado recursos naturales. Un estudio muestra que, por ejemplo, hemos producido mas basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. Asimismo, las tasas de deforestación en Paraguay solamente llegaron a aproximadamente 289mil hectáreas de bosque al año dejando al Bosque Atlántico del Alto Paraná, por ejemplo, con solamente 1.300.000 hectáreas de bosque de las 9.000.000 de hectáreas que poseía (Fuente: WWF Paraguay).

Una oportunidad de encontrar equilibrio.

La exigencia de las personas hacia las empresas y los estados es cada vez mayor gracias a la revolución de la información. Gracias a ella somos también conscientes de las causas de los desequilibrios sociales y ambientales y de quienes son los mayores responsables de estas situaciones.

Según encuestas, el 92% de las personas piensan que las corporaciones y gobiernos están fallando con su deber de mitigar los daños que causan al ambiente, causando insatisfacción y frustración. Esta es una oportunidad que debe ser aprovechada con doble ganancia: generar un impacto positivo real  y posicionar nuestros servicios o productos con un valor diferencial en la mente de nuestros clientes.

Comunicar correctamente los impactos logrados y vivir valores congruentes a los de nuestros clientes es el nuevo marketing.

“Las marcas deben pasar de solamente decir que son geniales a realmente ser geniales” Thomas Kolster