Innovar para subsistir

Llevemos nuestra mente 15 años atrás; ¿cuál era la mejor forma de capturar nuestros recuerdos eternamente? Exacto! Con una maquina fotográfica y películas Kodak. Ahora pensemos hace 8 años, tecnología de punta, el celular mas vendido en la historia.. el Nokia 1100! Y.. ¿hace 5 años? El Blackberry, líder de los smartphones, revolucionando con su BBM.

Hablamos de gigantes, empresas lideres mundiales a quienes nunca se les hubiera ocurrido que quebrarían, pero lo hicieron. ¿Que fue lo que sucedió aquí? ¿Cómo pudieron estos titanes desaparecer en tan poco tiempo? La palabra es INNOVACION.

La sostenibilidad económica se da por una serie de factores, entre ellos un elemento clave es innovar, cambiar, reinventarse. Así lo exige el mercado, y aquellos que no se adapten, se extinguirán. Este concepto fue olvidado por las empresas mencionadas, este pequeño detalle que los llevaría a ver la luz al final del túnel. Y si estos monstruos fueron a la bancarrota, por no innovar, ¿qué impide que lo mismo suceda a nuestras empresas?

En su charla “El desafío de la vigencia” Octavio González expone estas realidades y habla sobre la importancia de detectar las tendencias del mercado y no quedarse afuera, ya que, hoy en día, no solamente debemos ocuparnos de innovar en nuestro rubro y de ser mejores que las empresas que nos compiten, sino también de estar atentos a las empresas que nada tienen que ver en nuestro rubro pero que entran al mercado con mejores soluciones a las necesidades que cubrimos.

Algunos ejemplos de este fenómeno se da con empresas como AirBNB y Uber, que nunca han estado en los rubros de hotelería y taxis respectivamente, pero que amenazan con robarse el mercado de estas industrias. El motivo? Proponen mejores soluciones. Han encontrado una oportunidad en capacidades ociosas, y han generado un nuevo tipo de oferta para una demanda ya existente. Por otro lado, proponen soluciones no solamente a la persona que compra los servicios, sino a los que vende, generando una situación ganar-ganar muy solida y aceptada entre los consumidores.

“La única constante es el cambio”

Esta frase hace eco en muchas empresas, y despierta ansiedad, pero es real. Tarde o temprano, todas las empresas deberán adaptar sus modelos de negocio a estructuras mucho mas flexibles, si queremos seguir siendo competitivos.  La adopción de nuevas técnicas y de nuevas estrategias no solamente implica un pequeño cambio allí o una adaptación allá, sino supondrá una visión diferente, donde la estructura y las personas sean lo suficientemente flexibles para mutar en cortos plazos.

¿Cómo llegamos a esto? Debemos comenzar hoy, innovando de a poco y realizando cambios que tal vez aun no modifiquen situaciones importantes, pero que acostumbren a las personas que son parte la empresa a convivir con la incomodidad de no estar siempre en la zona de confort.

Hoy, somos altamente reemplazables. Reemplazables por nuestros competidores directos, o por soluciones como las expuestas mas arriba, que caen como un meteorito a sacudir nuestro mercado. La sostenibilidad de nuestras empresas y nuestras industrias dependen en gran parte de los productos o servicios ofrecidos, pero también de nuestra capacidad de estar a la vanguardia, tanto en avances tecnológicos, como en comportamientos y valores que empaticen con nuestros consumidores o clientes. La innovación no es sinónimo solamente de tecnología, sino de encontrar soluciones mas eficientes, mas rápidas y mejores para todos. Ya nadie se salva de desafío de innovar, la consigna hoy esta salir de la zona de confort y abrir las puertas al cambio.