La Creciente Tendencia Green
Maratones cada mes, una gran cantidad de bicicletas circulando en las calles, productos orgánicos en los supermercados, huertas en los patios de las casas y muchos nuevos restaurantes de alimentos sanos o light; definitivamente algo esta sucediendo. Una creciente ola de personas cambiando sus hábitos en miras a una vida mas saludable y responsable, la Revolución Verde esta en Paraguay, y no para de crecer. ¿Pero quienes son estas personas que están decidiendo modificar sus comportamientos y volver a lo natural a la salud?
Tienen nombre y se los denominan mundialmente “LOHAS”, por sus siglas en ingles Lifestyles of Health and Sustainability (Estilos de vida de salud y sostenibilidad). Estas personas representan a un 18% de la población americana (43.000.000 de personas) según el estudio del Natural Marketing Institute “LOHAS Consumer Trends Database”.
Son generalmente de nivel socio-económico alto y con buena educación. Toman sus decisiones de compra guiados por sus creencias y valores y son menos sensibles a los precios. El segmento LOHAS representa un grupo de consumidores no solamente de alto poder adquisitivo, sino muy fiel. Por otro lado, son considerados “predictores de moda”, contagiando y esparciendo su filosofía, que no solo se basa en adoptar un estilo de vida mas saludable, sino también promover comportamientos responsables con el ambiente y las personas.
Si bien el estudio representa a la población de EEUU, a simple vista podemos ver que existen LOHAS en Paraguay y que sus principios se están volviendo moda.
Una situación ganar-ganar.
Para aquellas empresas quienes apunten a este segmento, es una buena inversión comprometer y fidelizar a clientes con el perfil, ya que no muchas empresas lo están haciendo en nuestro país. ¿Cómo? Compatibilizando con sus valores y creencias y a la vez generando una acción positiva para el ambiente y/o las personas. Estos esfuerzos pueden traducidos a productos, a proyectos de RSE, a campanas de marketing o a diferentes acciones que reafirmen los valores de la empresa. Un ejemplo reciente es la campana “Drink Good, do Good” de Naked Juice de Pepsico, que alienta a las personas a postear una foto con alguna fruta o verdura en el Instagram. Por cada fotografía, la empresa dona esa fruta o verdura a personas que no tienen acceso a alimentos saludables. No importa la opción que la empresa elija implementar, lo importante es que la misma llegue al cliente y se relacione con la marca. Una vez mas, la tendencia Green debe convertirse en una situación ganar-ganar.
“Se trata de innovación. Si lo que haces no se convierte en mas clientes, mas productos vendidos, construcción o posicionamiento de marca, los esfuerzos simplemente no van a durar y no se impactara de la manera en que se debe impactar. Se trata de encontrar el lugar preciso donde tu marca pueda jugar un rol vital en el cambio, en la diferencia” Thomas Kolster.