Eñatendeke: El humor en tiempos de crisis

Uno de los principios de la comedia es que podemos hacer humor sobre absolutamente todo. Puede causarnos gracia el inocente susto de un gatito así como también podemos reírnos del relato de un hombre en estado etílico después de sufrir un accidente de tránsito. Independientemente de lo delicado que pueda ser el tema, el humor puede estar presente. En este contexto de crisis es donde encontramos el momento oportuno para encarar la situación con humor; un contexto delicado protagonizado por la pandemia pero que necesita escuchar una risa después de tanta tragedia. 

Sentimos incertidumbre al no saber cómo actuar ante esta situación sin precedentes, pero de esta gran duda surgieron grupos de personas con teorías, suposiciones y conspiraciones sin ningún tipo de sustento académico o médico. Estas ideas fueron esparciéndose de igual forma poniendo en riesgo la vida de mucha gente creando una gran ola llamada “desinformación”. Para que el humor funcione en este contexto tenemos que evitar que el centro del chiste sean las personas en situación vulnerable, las que padecen la enfermedad de manera directa o indirecta, y en vez, hacer foco en este grupo de personas que sabiendo o sin saber, instalaron miedo, caos y pánico. 

A través de la pantalla tenemos la capacidad de agrandar cualquier gesto que hagamos por más natural que sea. Este recurso utilizó Silvia Flores, actriz de la campaña Eñatendéke, para encarnar con su personaje, Marta, que representa a este grupo de personas que no mide el impacto que puede causar la desinformación. Su humor se basa principalmente en poner en escena de manera exagerada todas las actitudes de estas personas, traduciéndolas a un tono cómico para, de manera no agresiva, mostrar el reflejo e impacto de sus acciones. A través de estas intervenciones buscamos concientizar en el daño que puede causar la desinformación, sin caer en la tragedia y pesimismo que son propios de la comunicación en esta pandemia. 

“Antes de compartir… Eñatendéke” es una campaña que desarrollamos desde la agencia Eco para la Unión Europea en Paraguay y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). En ella se reflejan hechos puntuales de desinformación que se dieron durante la pandemia y varios mitos viralizados en las redes sociales. Todos estos hechos son presentados por Vero Veraz, una conductora de televisión también interpretada por la actriz Silvia Flores. Sus cuatro episodios tienen miles de reproducciones en las distintas plataformas en las que se encuentran y su repercusión llegó a toda la región. Generar conciencia a través del humor es una forma más directa y amena de llegar al público.